“Backspacer” de Pearl Jam

28 10 2009

Pearl_jam_backspacerSiempre he visto a Pearl Jam como una banda de un sólo disco. Dicho así puede sonar fuerte, pero me explico. “Ten” es tan infinitamente bueno, que no lo puedo comparar con el resto de discos de la banda de Seatle. Hay canciones que han hecho después dignas de aparecer en él, pero la energia, calidad, el sonido, las canciones y la gira que hicieron para “Ten” son irrepetibles y nunca han vuelto a tener un disco donde todas las canciones tenga ese nivel. Ves cualquier vídeo de la época y nada tiene que ver con lo que hacen ahora ni los últimos 15 años. Por tanto, el resto de cosas que han hecho son diferentes, parecen que pertenecen a otra banda aunque los músicos hayan sido los mismos.

Pero ahora, con el disco anterior (el del aguacate) y “Backspacer”, han recuperado parte del espíritu de sus primeros años, aunque manteniendo lo que han hecho últimamente (que no es malo, insisto). Especialmente en este disco han llegado a un equilibrio entre calidad compositiva (letras y música) y la energía/pasión que se le pide a todo grupo de rock.

Si sois de los que compráis discos, esta vez tenemos premio al comprar “Backspacer”, pues nos regalan dos conciertos completos en mp3 a elegir entre unos 10 de los cuatro últimos años. La calidad de sonido y los repertorios son fantásticos, una buena golosina para nuestros oídos. El diseño del libreto interior está bastante bien y tiene un giño a los vinilos (el CD se encuentra dentro de una funda).

TODAS las canciones son buenas, buenísimas, pero yo destacaría especialmente tres: ‘The fixer’, la bonita balada ‘Unthought know’ y ‘Gona see my friend’. Vedder está en plena forma. Sin duda, un disco que se convertirá en un clásico muy pronto.

El vídeo del ‘making of’ es muy recomendable:

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: